Noruega es curiosa: Russ

Posted on Actualizado enn


God dag!!

Hoy os quería hablar de algo que nos ha resultado muy curioso, son los “Russ”.

En Noruega se les llama “Russ” a los estudiantes de secundaria de último curso que celebran su graduación desde el 1 de abril hasta el 17 de mayo (Día nacional de Noruega).

Vestimenta típica de un "Russ". Foto extraida:ba.no
Vestimenta típica de un “Russ”. Foto extraida:ba.no

Los estudiantes durante éste periódo van vestidos con monos de colores, normalmente rojo o azul, dependiendo de la rama estudiantil a la que pertenezcan. Según he leido en la Wiquipedia, hay monos de más colores, pero yo solamente he visto rojo y azul.

Russ con monos azules y rojos. Foto extraida: alesund.vgs.no
Russ con monos azules y rojos. Foto extraida: alesund.vgs.no

Durante la celebración del “Russefeiring”, los “Russ”, están mayoritariamente de fiesta, parece ser, según nos han contado que está casi todo permitido :).

Suelen  comprar autobuses viejos y los tunean; se convierte en su sala de fiestas. Normalmente están muy currados.

Russebuss. Foto extraida: dt.no
Russebuss. Foto extraida: dt.no
Se los curran un montón :). Foto extraida: dittoslo.no
Se los curran un montón :). Foto extraida: dittoslo.no
Cerca de casa estaban haciendo unos muy chulo, como de la mafia, pero no le he podido hacer una foto :s. Foto extraida: oblad.no
Cerca de casa estaban haciendo unos muy chulo, como de la mafia, pero no le he podido hacer una foto :s. Foto extraida: oblad.no

Durante éste periodo, además de salir de fiesta y beber, los estudiantes son sometidos a pruebas tontas, como por ejemplo: comerse una hamburguesa en dos bocados (sé de uno que sería capaz XD), ir por el supermercado andando de rodillas y ladrando como un perro, tener sexo en el bosque… (Podéis ver más en la Wiquipedia)

La verdad es que durante estos días nosotros hemos visto a bastantes “Russ”, de hecho vimos un metro solo de Russ, con guardias de seguridad dentro para que no la liasen XD.

Por ahora, sólo conocemos esto de los “Russ”, cuando llevemos más tiempo aquí os podremos contar más cosas. Como somos inexpertos en el tema, siento si me he equivocado en algo.

Hilsen,

Barb

Anuncios

9 comentarios sobre “Noruega es curiosa: Russ

    Cathrine escribió:
    mayo 15, 2013 en 1:01 pm

    HEI! Si, lo dels Russ es algo alucinante! Mas informacion; Los azules estudian ciencia y tecnologia, economia y los rojos estudian humanitats i ciencies socials. Un altre ritual divertit per a ells, es por cada caja (CAJA, no llauna. No se cuantas botellas hay en una caja, pero yo se que no podria ni con media caja!) de cerveza que bebes en una noche, puedes poner una chapa de botella de cerveza en el hilo de tu gorra (las tipicas gorras azules o rojas tambien) Cada noche hasta el 17 de mayo, las fiestas aumentan y la noche del 17 solo duermen los que ya no pueden beber mas! El 17 siempre hay un desfile dels russ que siempre tiene temas politicos….despues del 17 de mayo, les toca los examenes finales…!! A parte de los russ, el 17 de mayo es una pasada. Los desfiles son preciosos, sobre todo es un dia para los niños con muchos juegos y fiestas. De pequeña, fue el dia del año que nos dejaron comer todo lo que queriamos de helados y pølser! Os aseguro que disfrutareis el dia! Aqui tambien siempre lo celebro con la bandera en casa, una comida de lujo y mucha cava!!!!
    Hipp, hipp hurrrrrraaaa!!!!!! Besos de Cathrine y Erland!

    Barb respondido:
    mayo 15, 2013 en 1:19 pm

    Hei Cathrine!!! Que alegria leerte!!! Ya sabía que tu me podías informar mejor que nadie 🙂 Nosotros también celebraremos el 17 de Mayo y nos acordaremos de vosotros!!!! Un beso enorme para tí y para Erland

    Yolanda escribió:
    mayo 17, 2013 en 9:03 am

    Espero no ver muchas chapas en los hilos de vuestra gorra, je,je,je…. ¡luego dicen de los andaluces!.
    Disfrutad de este día de fiesta. un besazo muy grande para los dos.

    Leaan escribió:
    mayo 25, 2013 en 1:02 pm

    Hola! Estuve leyendo varias de sus entradas acerca de tus vivencias en Noruega. Noté que destacan la importancia que tiene el idioma inglés y el noruego, como así también los estudios a la hora de ir a vivir allí. En mi caso tengo un nivel de ingles bastante alto y estoy dispuesto a aprender noruego; en cuanto a estudios tengo pensado hacer una ingeniería en petróleo. ¿Creen que con lo que acabo de mencionar se puede aspirar a algo en ese país a largo plazo? (Es decir, una vez que ya sea ingeniero y pueda al mismo tiempo aprender lo mas posible el idioma noruego ). Soy de Argentina, y si bien aquí dicho empleo esta muy bien remunerado, me gustaría conocer otros países y otras culturas (Siempre y cuando sea conveniente para mi). Y mejor si es Noruega ya que es un país que me llamó siempre la atención, mas allá de sueldos, calidad de vida y demás etcéteras. Espero puedan contestar mi duda, y pido disculpas desde ya en caso de que hayan hablado de este tema en algún comentario o entrada que no haya leído. Saludos!

      Barb respondido:
      junio 7, 2013 en 11:25 am

      Hola Leaan!!! A nosotros nos encanta éste país, tiene cosas positivas y negativas, como todos los sitios :). Es importantísimo el idioma, tanto inglés como noruego, pero sobretodo noruego, recuerda que estás en Noruega jejeje.

      Como sabes se dedica mucho al petroleo, con lo que una ingenieria en ese tema es ideal, pero claro, es una opinion muy personal. Yo creo que lo que tienes en la cabeaza es muy interesante, pero es una iodea que tienes que meditar muy bien y consultar a tu familia y amigos. Los ingenieros están muy bien considerados ahora, pero a largo plazo no lo sabemos. Como ya te he dicho, y aunque sea pesada, es una decisión muy personal.

      Gracias por leer nuestro blog.

      Un saludo

    ALE escribió:
    junio 17, 2013 en 1:01 pm

    Y que tal el verano? El primer chapuzön o no? Con tanto dia, tiempo para actividades muchas, no?

      TheArcher escribió:
      julio 7, 2013 en 12:51 pm

      Hola Ale!!! Ayer cayó el primer chapuzón… y fue solo Barbara… yo no tuve…. valor!! Qué fría estaba el agua!!No nos extraña que en verano aprovechen para viajar a países más cálidos!!

      Llevábamos tiempo sin escribir pero nos hemos portado bien… hoy tenéis un montón de fotos incluidas 🙂 Sorry por no contestar antes… todo explicado en el blog 🙂

      Un saludo!

    Selma escribió:
    enero 30, 2014 en 8:31 pm

    Hola ! Vivo en Noruega y soy una allumna en la escuela francesa 🙂 Este ano vamos a ser “Russ” como lo explicaste en tu articulo 😀 Me gustaba, takk !

      Barb respondido:
      febrero 1, 2014 en 1:10 pm

      Hola Selma!! Me alegro que te gustara el artículo. Espero que nos fuentes tus experiencias como Russ :-).

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s